sábado, 22 de noviembre de 2014

La noche más oscura, de Ana Alcolea


Hoy vengo a hablaros de un libro. En concreto, uno que me obligaron a leer en el instituto hará un mes. No me gusta nada de nada subir reseñas de libros obligatorios porque básicamente no hay ninguno que me haya gustado algo, y me parece una pérdida de tiempo poner a parir al libro cuando no gano nada de tiempo ni dinero. La razón por la que hoy sí haya decidido hacerlo es porque este libro en concreto ha cruzado la barrera de lo malo, y como sois unos cotillas, he decidido comentaros algo al respecto.
Sabed que antes de decidirme si leerlo o no, estuve buscando por Internet algún resumen que circulase, para ganar algo de tiempo, y de echo encontré algunos trabajos  que ,a decir verdad, no han servido de ayuda por falta de información que considero básica. Resulta que, llendo al grano, me llamó la atención el echo de que en cada página que entraba, me encontraba con una excelente crítica, o una crítica positiva a medias, pero al fin y al cabo, buena. Esto me sorprendió, esto y que halla recibido el premio Anaya al mejor libro de literatura infantil, o algo así, y al no tener más remedio, me lo leí. No cometáis el mismo error.
Al parecer, soy la única que piensa lo siguiente, pero me he desilusionado mucho con el resultado. 

Empezaré hablando del argumento:
El libro trata, resumiendo, de una mujer española que adopta a una niña china. Pasan los años y la niña crece hasta la actualidad, que resulta tener quince años. Cada verano, la madre lleva de viaje a la hija a lugares perdidos del mundo, y este año, parece ser que ha decidido ir a un faro que se encuentra en medio de la nada del mar de Noruega. 
A la niña, que padece hidrofobia, no le hace  gracia la brillante idea de su madre, pero para no desilusionarla finge que no le va a dar un infarto y acepta.
Una vez en Noruega, conocen al dueño del farero y a su hijo, con quienes acaban  manteniendo una buena amistad ( y más que buena). 
El libro en sí no tiene mucha más ciencia, porque básicamente trata de las vacaciones de las protagonistas. Añadiré que otra curiosidad estúpida del libro es que los chavales sueñan lo mismo en una ocasión: con una mujer sin rostro. También se descubre, y esto es importante, la razón por la que la niña odia el agua, aunque esto me parece muy obvio; su familia murió en una inundación. Digo que es obvio porque lo lo intuyes en el primer capítulo. 
Por otra parte, la historia se mezcla con las narraciones del antiguo farero, quien se le aparece en sueños a la niña en forma de fantasma, para contarle la historia de cómo ayudó a un ruso a escapar de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, cuando era un niño. Muy lógico, ¿No creéis?
Admito que esto último ha tocado mi fibra más sensible, ya que, bueno, la historia es similar a la realidad de aquellos años.
Quitando este detalle,  encuentro el libro muy cutre. La historia es muy básica, lenta y no ocurre nada emocionante en  todo el libro, excepto la historia del farero, repito. 

Por otra parte, el vocabulario  y las expresiones  no va acordes con la edad de los personajes. Entendedme, estamos hablando de personas adultas y de chavales de quince/dieciséis años, no de niños, y las conversaciones, expresiones y el vocabulario que utilizan no son de personas de esa edad, más bien son de niños de cuatro años. 
Para mí si la forma con la que se expresa el autor no acompaña a la edad de los personajes, el libro se vuelve ilegible. Es el caso contrario a mi libro favorito: Alicia en el país de las maravillas, donde la niña de menos de 10 años habla y hasta piensa, que esto último es extraño,¡como una niña de  su edad!  ¿Es tan difícil lograr esta importante e incluso obligatoria cualidad?
Una vez soltado mi indignación y mi enfado, me gustaría suplicaros que dejéis comentarios contándome vuestra opinión del libro, si lo habéis leído, claro, y además me gustaría que comentarais vuestra opinión del blog, ya sea buena o mala. Prometo agradecer y considerar las dos posibilidades. 
PD: Si os es más cómodo votar en  la encuesta que solemos incluír debajo del blog, hacedlo. 
PD2:¿ Habéis visto las novedades del blog? ¿Os gustan? Hacédnoslo saber en un comentario, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario