domingo, 1 de febrero de 2015

El libro de mi infancia



Como parece ser que os ha gustado tanto la reseña en la que hablo de la película que más me ha traumatizado a lo largo de la infancia, esta vez he decidido hacer algo similar hablando del libro de mi infancia.
Se trata de "El diario de un gato asesino" y su autora es Anne Fine. ¿Qué por qué era tan importante para mí? Bueno, por varias razones: el protagonista es un gato, la historia es divertida y sorprendente... y además, no sé como serán en otras editoriales, pero en El Barco de Vapor, los  dibujos que representan algunas escenas son extraordinariamente bellos. Aún ahora me siguen sorprendiendo.
Pues bien, os voy a hablar de este hermoso libro que ha conquistado mi diminuto corazón infantil:

El libro se divide en 7 capítulos que serían el siguiente índice: lunes, martes,miércoles,jueves,viernes,viernes aún y sábado.
Rasputín es el gato de Eli, una niña muy sentimental que no soporta la idea de que su gato es un asesino de pájaros, ratones y conejos. Su familia se ofende ante tales asesinatos, y  reprochan a Rasputín  todos y cada uno de sus actos,sin embargo, un día aparece con el conejo de los vecinos en la boca. Eli ya no lo soporta más y se echa a llorar. Sus padres, se cabrean con él, y deciden devolver el cadáver del conejo a sus vecinos de forma que estos no se den cuenta, para evitar su enfado. 
Una vez lo devuelven, Rasputín es juzgado a mala leche por su familia. Todos están muy decepcionados con él, pero lo que no saben es que el pobre gato no tuvo nada que ver en la  muerte de todos y cada uno de los animales. El pájaro y el ratón aparecieron muertos, él simplemente los cogió y se los llevó a casa. En cuanto al conejo... la vecina les cuenta que había muerto hacía días y lo habían enterrado. 
Oséa, el pobre Raspu no tuvo la culpa. Su familia así lo entiende y, siguiéndole el juego a su vecina, terminan la conversación y  deciden perdonar a Raspu, pero no personalmente, si no que es de suponer ya que le recolocan la gatera. 
Como veis, el pobre Raspu a lo largo del diario protesta del caso omiso que le hace su familia, que ni le dejaron explicarse en toda la trama. Le echaron la culpa por algo que no había hecho.¿Os suena de algo esto? 
Podría decir que la razón por la que me gustaba  tanto este libro es porque empatizaba con Raspu. él solo quiere ser escuchado y después juzgado. Nada más.  Pues esto es lo que me hacía pensar cada noche en que si quería ser mejor persona, debía empezar a escuchar y una vez hubiera aprendido a hacerlo, entonces sería cuando debía de empezar a hablar. ¿no creéis que sería lo más lógico? Yo, después de tanto tiempo, lo sigo creyendo. 
En resumen, este libro enseña muy buenos valores positivos, diálogos divertidos, pensamientos deprimentes de un gato que ansía ser oído... original, creativo y didáctico. ¿Qué más se puede pedir? Es el gran  libro de entre los libros  del mundo.

Se me olvidó comentar que está recomendado para niños a partir de 7 años. Si alguien más mayor ha leído esta reseña y ha sentido curiosidad, que sepa que se lee en menos de media hora y que va a disfrutarla tanto como un niño, ya que yo lo leo de vez en cuando y, cuanto más años tengo, más me emociono. ç
He encontrado una página por casualidad donde lo han subido online. Si os interesa esta es la página: http://loqueloslibroscuentan.blogspot.com.es/2009/11/hola-todos-y-todas-en-esta-ocasion-les.html
Aunque creo que está en español latino, pero bueno, sirve igual,¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario