sábado, 18 de julio de 2015

Alicia a Través del Espejo, de Lewis Carroll

¡Welcome to Wonderland! ¿Qué conclusión estamos sacando estos días, señores? Efectivamente, las reseñas de libros han vuelto. ¿Por qué? Pues porque he conseguido quitarme la pereza de encima y volver a leer, lo que quiere decir que a lo mejor volveré a la rutina de antes, cuando se suponía que este iba a ser un blog literario. 

Hoy me  gustaría deleitaros un poco con la segunda entrega del clásico de Carroll, Alicia a través del espejo. Supongo que ya sabréis porque lo he dicho varias veces, porque es el nombre del blog y porque antes teníamos un fondo dedicado a ello, que son mis dos obras favoritas del mundo mundial. Aunque estoy mintiendo algo, ya que si he de ser sincera, jamás me llegué a leer el segundo.¿He vivido todo este tiempo siendo consciente de que no merecía seguir en este mundo? Sí, hasta hoy. Ahora me puedo sentir en paz conmigo misma y puedo decir: ¡Me he leído Alicia!

Está bien, dejémonos de rodeos y vayamos al grano:

Resumen: Es muy difícil llegar a resumir este clásico, ya que o cuentas todo o no dices nada. Para que os hagáis una idea general, la historia se vuelve a centrar en Alicia, quien se pregunta como será el mundo a través del espejo, ese lugar tan misterioso que cambia respecto a la realidad. Las respuestas que espera le llegarán muy pronto, cuando descubre que es capaz de transpasarlo. En el otro lado, se adentrará en un lugar parecido al país de las maravillas donde se encontrará con algún que otro personaje que ya había salido en el primero y con alguno nuevo, y jugará a una partida de ajedrez donde deberá llegar a la octava casilla para coronarse reina.

Opinión:Siempre he pensado que se trataba de una continuación exacta de Alicia en el país de las maravillas, como si estuviéramos hablando de una saga de libros como Percy Jackson o Los juegos del Hambre, donde viven nuevas aventuras siguiendo lo aprendido en el anterior. En este caso, no es así. Alicia no sabe quienes son la Reina Roja ni la reina blanca, ni la liebre de Marzo, ni estas saben quien es ella. Es como si nunca se hubieran visto y se conocieran en A través del Espejo, un mundo parecido a Wonderland pero sin serlo.
También se dice que aparece el Sombrerero loco y la liebre,esta vez bajo el nombre de Hatta y Haiga. No voy a decir que no fueran ellos, pero por estar bebiendo una taza de té no me parecen del todo esos personajes. Es decir, no me imagino al Sombrerero sirviendo de nuevo a los reyes, si no afrontando su maldición del té continuamente.No hay nada en estos personajes que recuerden a los originales, no sé si me entendéis.
Dejando un lado estas divagaciones,¿Qué puedo decir de este libro? Que es un bellezón incomparable, ni siquiera con su antecesor, porque son totalmente diferentes. Yo creo que este es más ilógico aún y menos reflexivo, ya que simplemente se limita a transmitir ideas fuera de lo comunes, canciones y poemas británicos que circulaban en la época de Carroll y personajes sacados de esas canciones. Por el contrario, Alicia en el país de las maravillas trata temas más profundos, como la crisis de identidad,la vitalidad,las costumbres y rutinas victorianas,etc. 


En resumen, para no extenderme demasiado: si aprecias los clásicos, has de leerlo, porque de verdad se lo merece su originalidad y sencillez.

Y ya está.Me falta comentaros una cosa: el martes me voy de vacaciones y tenía pensado hacer algo especial a la vuelta. No os voy a decir que es,pero espero que os guste mucho. Ahora sí, ya os podéis retirar.¡Hasta que me apetezca volver por aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario