martes, 14 de julio de 2015

Coraline, de Neil Gaiman (libro)

¡Welcome to Wonderland! Creo que a partir de ahora este será el saludo que usaré.
Hoy os traigo una crítica que llevo mucho tiempo queriendo  hacer: se trata del asombroso libro de Neil Gaiman, Coraline.


Argumento: El día después de mudarse a su nuevo hogar, Coraline Jones explora cada uno de los rincones de su casa y su jardín, además de a los extraños vecinos con los que deberá convivir por un largo tiempo. Un día de lluvia, su padre le recomienda que se entretenga buscando alguna imperfección en la casa y que además cuente todas las ventanas y puertas, ya que ni él ni su mujer tienen mucho tiempo para dedicarle a la niña. La chica, aburrida, decide contar y observa que hay trece puertas que se pueden abrir con facilidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline descubrirá la "otra" casa, su "otra" madre, su "otro" padre y sus "otros vecinos", además se hará amiga del gato que, a diferencia de los habitantes de ese mundo, no tiene botones en lugar de ojos. La razón es la siguiente: él no es de allí, si no que está de visita, al igual que la niña. Poco a poco hablarán y se harán amigos, además el gato le hará comprender que no todo es lo que parece, que la "otra madre" no juega limpio y que tendrá que tener mucho cuidado porque la vida de sus padres, la de los fantasmas y la suya propia podrían estar en peligro.

Opinión:  Me encanta. La historia en sí me parece bastante original y entretenida, además de intrigante. Posee pequeños detalles que, desde el comienzo hasta el final, serán imprescindibles para la historia, por lo que hay que prestar mucha atención. Esto mismo ahuyenta el aburrimiento y aumenta la tensión a lo largo de la obra. 
El libro en sí está escrito de forma muy amena y simple, siendo leíble para los niños y a su vez para los adultos, aunque estos primeros no suelen entenderla y además les aterra un poco por sus momentos de miedo que acojonan al más valiente. Aunque no lo parezca desde el punto de vista externo, se trata de una historia un tanto brusca que trata temas como la desesperación que provoca la soledad, el deseo de ser querido, y a su vez enseña valores como querer lo que se tiene porque podrías quedarte sin ello. 

En definitiva, se recomienda a los no tan jóvenes que aprecian las lecturas amenas que te hacen meditar, como el Principito o Alicia en el país de las maravillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario