lunes, 17 de agosto de 2015

Intercambio de Junio con La Rincón de Maya



Apariencia física, personalidad, lugar donde vive, amistades, familias y trabajo... son algunos aspectos a tomar en cuenta cuando queremos crear un personaje literario. 
Estoy muy lejos de ser una experta en este tema, pero hoy todo lo que les contaré estará basado en mi propia experiencia. Será un post corto, pero espero que sirva de ayuda a aquellas personas que se inician al mundo de la escritura.
A la hora de crear una historia, lo primero que hago es definir a cada personaje.
Recuerdo cuando comencé en esto de la escritura, mis personajes solían ser vagos y poco estructurados. Mis historias se sentían vacías, poco emocionantes y no llegaban a mi mente por lo que las tiraba a la papelera cada vez que no me gustaban, lo cual era muy a menudo. 
¿Cómo empezó a cambiar todo? Cuando decidí ver a mis personajes ficticios como personas reales
Sienten igual que yo, hablan igual que yo, tienen una historia que contar al igual que yo, poseen cualidades positivas y negativas (no son perfectos), tienen vida social, problemas cotidianos con los que lidiar... etc etc ¡Y todo al igual que tu, que yo y que todos los demás!
Es muy necesario tener pautadas una serie de preguntas las cuales debemos contestar con cada personaje. Conocer hasta el mínimo detalle de cada uno, sus miedos, aspiraciones, debilidades, fortalezas, sueños, obstáculos e inspiraciones depende únicamente de ti. Del mismo modo, saber qué mostrarles a los lectores de todo aquello mencionado y cómo, depende de ti. 
Las preguntas fijas que YO suelo utilizar cuando voy a construir a mis personajes son estas: 
¿Quién es ella/el?PropósitosDeseosMotivaciones¿Qué es lo que quiere?¿Qué lo/la define? Fortalezas y debilidades¿A que se enfrenta?¿Qué lo/la llevó a ese momento?¿Qué va a conseguir si sigue el mismo camino?
Luego, les agrego otras preguntas que tienen que ver con la historia, y todo eso lo hago en un documento Word aparte. 
Una imagen dice mas que mil palabras...
Suelo buscar imágenes en Internet, mayormente en la página Devianart, para inspirarme o encontrar un modelo parecido al personaje que estoy creando. Esto ayuda a que tengas mas definido a tu personaje físicamente y que también puedas visualizarlo mejor en las escenas que aparece.
Páginas web recomendadas que dan buenos consejos para los escritores con respecto a la creación de personajes:
Si tienes alguna otra página interesante no olvides en mencionarla en los comentarios. ¿Te gustó la entrada? ¿Te ha servido de algo? ¿Algún otro consejo del que quieras que hable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario