jueves, 30 de octubre de 2014

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol

Como hace varias semanas, incluso meses, que no comento ningún libro, hoy he decidido publicar una reseña del maravilloso primer libro que narra las historias de Alicia. 
Este,como sabréis, es uno de los libros más conocidos a nivel mundial,leído por millones de personas,  y no le falta motivos.
Pocos han podido alejarse de su encanto, si eres una de esas pocas personas,sólo puedo decirte una cosa: muere.Sigamos:


De este libro no puedo hacer un resumen muy específico, ya que si lo hiciera, me saltaría partes o importantes o increíbles, además estoy segura de que no hace falta llegar a esto, ya que todos, y digo todos, habréis visto la clásica versión de disney, y más adelante habréis visto la contada por Tim Burton, aunque esta última no es tan conocida. Sea como sea, seguramente os sabéis la historia: una niña llamada Alicia se cae por una madriguera de un conejo y va a parar al maravilloso y extraño mundo al que denomina,el país de las maravillas.


Bien,al releerme el libro, me ha venido una pregunta de la cual he hallado la respuesta. La pregunta era la siguiente: ¿Qué diferencias hay entre el libro original y la versión Disney?  Solo por curiosidad os lo explicaré.
-Empezando por el final, en la película, la reina,con ayuda de algunos personajes, persigue a la pobre Alicia después del juicio, por todo el país de las maravillas. La niña corre desesperada, recorriendo el camino de vuelta hasta llegar al mar de lágrimas, y más lejos, a la puerta. Una vez allí es absorbida por esta, y sin más, se despierta.
En el libro, no hay ninguna persecución, es más, en las últimas escenas se puede leer que crean un juicio en el que llevan a varios testigos: el sombrerero, la liebre de marzo... Alicia forma parte del juicio, observa todo con atención y ... se despierta.
 Supongo que todos sabréis también que todo es un sueño.
Además,aparecen nuevos personajes nunca antes oídos, por ejemplo, un bebé-cerdo.  


En general vuelvo a decir que la trama es un encanto, al igual que todos y cada uno de los personajes y ni qué decir del épico sentido del humor y de las frases tan filosóficas que ha utilizado Carrol, te hacen pensar mucho en su versión del mundo. 

Absolutamente genial, estoy deseando tener algo de tiempo para empezar el segundo y así volver a vivir las locas aventuras de esta niña.


Os voy a dejar aquí mis partes favoritas del libro;
conversación entre Alicia y el gato:

-Creo que se fue por allí.
-¿Quién?
-El conejo blanco.                             conversación Alicia-Sombrerero
-¿De veras?                                       
-¿De veras qué?                                Entonces también es mi no cumpleaños hoy!!!
                                                          Aii que pequeño es este mundo...
-Qué se fue.
-¿Quién?
-El conejo.
-¿Cuál conejo?                               

 Alicia
 - ¡Vaya! - se dijo Alicia -. He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!
                          Alicia y el gato de Chesire
Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba -. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
- ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.
- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato -, si caminas lo suficiente!
 Alicia-Sombrerero loco

  • - Hasta ahora no he tomado nada - protestó Alicia en tono ofendido -, de modo que no puedo tomar más.
- Quieres decir que no puedes tomar menos - puntualizó el Sombrerero -. Es mucho más fácil tomar más que nada.
- Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca
- Oh, eso no lo puedes evitar. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca?
- Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.
Y más y más, pero no puedo meterlas todas en una sola reseña desgraciadamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario